La hoja de visita inmobiliaria es un útil recurso tanto para las agencias como para los propios agentes inmobiliarios, que puedes ofrecer a todos los compradores potenciales interesados en un inmueble.
En Inmoweb te ofrecemos una plantilla completa de hoja de visita inmobiliaria que puedes descargar tanto en formato Word como PDF. Además, también te detallamos todo lo que necesitas saber sobre este parte de visita inmobiliaria, sus elementos más importantes y cuestiones como la legislación relacionada, la protección de datos o si es obligatorio firmarla, entre otras.
¿Cómo es un ejemplo de hoja de visita inmobiliaria gratis?
¿Cuál es la utilidad del parte de visita inmobiliaria?
Una hoja de visita inmobiliaria consiste en un documento que se ofrece cuando alguien interesado acude a ver en persona el inmueble.
Antes de saber su utilidad, es igual de importante entender para qué no sirve: el parte de visita inmobiliaria no implica un compromiso de compra del visitante, es un documento tan solo informativo.
En la práctica, este documento tiene sobre todo las siguientes finalidades:
Hacer un registro detallado de quién acude a la visita
Luego es posible registrar esa información de forma digital, para poder hacer un seguimiento de clientes potenciales, conocer sus preferencias en cuanto a posibles compras, opiniones de ese inmueble, etc.
El registro digital permite una posterior identificación de los usuarios en tu crm inmobiliario, que te hará mucho más fácil gestionar cualquier posible operación con ellos.
Hacer un análisis para futuras operaciones inmobiliarias
La hoja de visitas inmobiliarias ayuda a hacer un análisis del interés potencial acerca de un inmueble y, a nivel global, de la cartera de viviendas que tiene la agencia, las posibilidades de venta, cuestiones a mejorar, retos que dificultan la operación, etc.
Por razones de seguridad
En la hoja de visitas inmobiliaria se registran todos los datos de quienes visitan el inmueble, fecha y hora incluidos.
Si, por ejemplo, se produce un robo en esa vivienda, la hoja de visitas puede ser de utilidad para las autoridades, ya que identifica a todas las personas que se han interesado por ella y han llegado a visitarla presencialmente.
¿Qué elementos debe incluir un modelo de hoja de visita inmobiliaria?
Los elementos imprescindibles de una hoja de visita inmobiliaria son los siguientes:
- Datos identificativos del inmueble (población, dirección exacta, piso, escalera).
- Datos descriptivos del inmueble (número de habitaciones, si incluye garaje, orientación).
- Valoración del inmueble (precio exacto de partida para su venta).
- Datos identificativos de cada visitante.
- Datos personalizados de la agencia inmobiliaria o del profesional inmobiliario.
- Apartado de observaciones del visitante.
- Cláusula de compromiso que excluye la compra a través del propietario o de otra agencia.
- Número de veces que esa persona ha visitado el inmueble.
- Firma de conformidad.
Norma europea de protección de datos
A estos elementos hay que sumar todos los relativos a la normativa vigente. En la actualidad, por ejemplo, hay que dejar plasmada la norma europea respecto a la protección de datos personales de los visitantes y la conformidad del visitante.
Cláusula de compromiso
La cláusula de compromiso es muy importante, dado que evita que la persona que visita la vivienda pueda finalizar la operación comercial a través directamente del propietario del inmueble o incluso de otra agencia.
Caducidad hoja de visita inmobiliaria
Dado que la hoja de visita inmobiliaria es un documento informativo, sin comprometer a ninguna de las partes a finalizar una operación, no tiene asignada fecha de caducidad.
¿Es obligatorio firmar la hoja de visita inmobiliaria?
Ni es obligatorio la firma de una hoja de visita inmobiliaria, ni tan siquiera el utilizarla para enseñar un inmueble a un posible comprador.
Este documento es un registro informativo de utilidad para la agencia, con el fin de mejorar tanto las posibilidades de venta del inmueble, como también de optimizar su cartera de clientes.
Hoja de visita inmobiliaria, ¿es legal?
Usar la hoja de visita inmobiliaria es legal, siempre que se cumpla con la normativa vigente como la relativa a la Protección de Datos.