Legislación y normativa

Comisiones inmobiliarias en 2024: ¿Quién paga comprador o vendedor?

En el proceso de compraventa o alquiler de un inmueble es muy recomendable contar con los servicios especializados de una agencia inmobiliaria. Y es que, poner un anuncio puede ser muy sencillo, pero entender todos los entresijos de las gestiones y los trámites que hay que realizar para vender o alquilar una vivienda es algo más complicado.

En este aspecto, las agencias inmobiliarias ofrecen un servicio perfecto el cual, claro está, tendrá asociado unos costes a las que se refiere como las comisiones inmobiliarias. Ahora bien, para responder a preguntas frecuentes como qué son exactamente o, incluso, que dice la ley sobre ellas en 2024, hemos preparado el siguiente artículo. 

¿Qué son las comisiones inmobiliarias?

Para entender bien las comisiones inmobiliarias, empezaremos diciendo que son las tarifas que tienen establecidas las agencias inmobiliarias para sus servicios como intermediarios en un proceso de compraventa o alquiler de un inmueble.  

Es decir, en toda transacción de venta o alquiler en la que esté involucrado un agente inmobiliario será necesario pagar por las tareas que este realiza, tales como:

  • Gestión de las visitas y acompañamiento de las mismas a visitar el inmueble.
  • Ayuda con los elementos de promoción adecuados como son imágenes, vídeos, planos, planes de marketing para aumentar la visibilidad.
  • Tasación de la vivienda para encontrar el precio ideal de venta.
  • Apoyo en la redacción de contratos.
  • Asesoramiento legal según las circunstancias.
  • Gestión de los trámites necesarios para la venta de la vivienda: conseguir la nota simple, el certificado energético, etc.   

¿Qué dice la Ley en 2024 sobre las comisiones inmobiliarias?

La Ley de la vivienda que se aplica en la actualidad es la que está en vigor desde mayo de 2023. En ella, se hace referencia a las comisiones inmobiliarias, aunque se enfoca, principalmente, en la regulación de los cobros de las mismas en los procesos de alquiler. 

También, hace mención a las comisiones inmobiliarias vinculadas al proceso de compraventa, aunque, en este caso, solo menciona que debe ser el dueño del inmueble el que debe hacer el pago. No establece, de ninguna manera, especificaciones sobre las comisiones que pueden establecer las inmobiliarias. Así, cada una puede definir el valor que encuentre oportuno.  

Honorarios de las inmobiliarias por alquiler: ¿Quién paga?

Cuando las inmobiliarias ayudan en la gestión de una vivienda de alquiler, lo más común es que las comisiones inmobiliarias se las cobren al propietario del inmueble. Sin embargo, existen casos en los que las inmobiliarias le cobran estos honorarios al inquilino, cuando es él el que se pone en contacto con la agencia para que le encuentre un piso. 

¿Quién paga las comisiones inmobiliarias por venta, comprador o vendedor?

En algunas ocasiones, hay dudas sobre quién paga las comisiones inmobiliarias por venta. En general, en los procesos de venta de un inmueble, el vendedor es la persona encargada de pagar las comisiones inmobiliarias. Además, es habitual que el vendedor ofrezca de manera exclusiva la venta de un inmueble a una inmobiliaria. De esta manera, podrá obtener unas comisiones inmobiliarias más bajas.  

Aunque, hay que destacar, que no siempre es así. Por ejemplo, si el comprador es el que decide contratar la agencia inmobiliaria para que le encuentre una casa, entonces, el pago de honorarios puede recaer sobre él. Depende, en todo caso, de cómo se establezca con la inmobiliaria. 

Y, ¿Cuándo se realiza el pago de estas comisiones? Por normal general, las agencias inmobiliarias cobran las comisiones inmobiliarias en el momento de la firma de la escritura de compraventa. Sin embargo, hay algunas inmobiliarias que prefieren cobrar el 50% en la firma del contrato de arras y el importe restante en la firma de la escritura. 

Comisión habitual de las inmobiliarias en 2024

Para hablar de las comisiones inmobiliarias en 2024, es necesario empezar destacando que no existe ninguna ley ni regulación acerca de cuánto deben cobrar las inmobiliarias. En la mayoría de los casos, la comisión inmobiliaria suele estar entre el 3% y el 7% del precio de venta de la vivienda. Eso sí, el importe suele pactarse antes de iniciar el proceso y quedar definido. 

En la actualidad, existen las inmobiliarias online. Este nuevo formato de inmobiliaria presenta una forma diferente de cobrar las comisiones inmobiliarias. Normalmente, establecen una cuota fija que suele oscilar entre los 1000€ – 5000€, dependiendo de cuándo cobren la comisión o, por ejemplo, de los servicios que se le contraten. 

Para los procesos de alquiler de vivienda, la comisión inmobiliaria se establece de una manera algo más libre. Por ejemplo, unas inmobiliarias cobran uno o dos meses de alquiler, que suele ser lo más común, aunque otras cobran un tanto por ciento de la renta mensual o, incluso, hay las que tienen cuotas fijas. 

En conclusión, las comisiones inmobiliarias se ajustan a cada inmobiliaria de manera particular y su manera de trabajar, aunque la mayoría de ellas coinciden en su forma de operar. 

Si tienes una agencia inmobiliaria, ahora con Inmoweb software inmobiliario puedes realizar la gestión de los inmuebles, tus clientes, toda la documentación y hasta los honorarios de tus agentes, todo desde el mismo lugar. 

Asier Hernández
Asier Hernández
2024-01-20
Grandes profesionales. Ofrecen un soporte técnico excelente y precios muy razonables. Dominios gratis y atención telefónica personalizada. ¿Qué más se puede pedir?
Eli Guerra
Eli Guerra
2023-07-12
Estamos muy contentos con los servicios que nos dan y con los profesionales con los que trabajan.
IBERIAN HOMES
IBERIAN HOMES
2023-06-14
Sois los mejores !
A&M Canary Realtors 1 Alquiler Vacacional
A&M Canary Realtors 1 Alquiler Vacacional
2023-05-09
ESTUPENDAMENTE FELIZ CON INMOWEB Muchas Gracias por todo
Mari Cruz Motero
Mari Cruz Motero
2023-04-27
Nuestra experiencia con inmoweb es muy satisfactoria, te resuelven sobre la marcha cualquier duda o problema técnico, y su software inmobiliario es muy completo.

Related Posts

El Euribor en caída libre, nuevo argumento comercial para retomar la venta de viviendas

El Euribor, acrónimo de Euro Interbank Offered Rate (Tipo Europeo de Oferta Interbancaria, en español) es el indicador más utilizado en España a la hora de calcular créditos…

Los diferentes modelos de contrato de hoja de encargo en la intermediación inmobiliaria

A la hora de concertar con un cliente el encargo de vender una propiedad inmobiliaria es necesario aclarar al máximo los términos del servicio que se le va…

Claves para formalizar un contrato de venta en una agencia inmobiliaria

Vender una vivienda es un proceso mucho más complejo de lo que parece y en el que los clientes habitualmente recurren al asesoramiento profesional experto que les ofrecen…

Así es el certificado que deben tener los intermediarios para comercializar hipotecas (y dónde conseguirlo)

La entrada en vigor en junio del pasado año de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos del sector inmobiliario, implica entre otras novedades…

Deja una respuesta