Sector inmobiliario

11/13/2024

¿Qué es la administración de propiedades y cómo se gestiona?

Redactado por Equipo de redacción de Inmoweb

Uno de los servicios más interesantes para un propietario interesado en alquilar su inmueble es la administración de propiedades.

Te contamos en qué consiste este servicio, cómo funciona y qué beneficios puede ofrecerte:

¿Qué es la administración de propiedades?

La administración de propiedades es el proceso de gestión que realiza el profesional responsable de ello en relación al alquiler de un inmueble.

Tal y como se entiende por su denominación, esta administración de propiedades abarca todo lo relativo al inmueble y a su proceso de alquiler, desde la búsqueda de inquilinos hasta acciones tras terminar el arrendamiento y, por descontado, cualquier acción necesaria mientras esté vigente.

¿Qué es un administrador de propiedades?

Este servicio está desarrollado por el perfil profesional conocido como administrador de propiedades.

Es el experto de una agencia inmobiliaria que se responsabiliza de todas las acciones vinculadas al servicio de administración de propiedades que contrata el propietario de un inmueble.

Cómo funciona la administración de propiedades

La administración de propiedades se basa sobre todo en 3 ámbitos:

  • Comercialización del inmueble: consiste en el conjunto de acciones, acordadas con el propietario, para conseguir un contrato de arrendamiento en las mejores condiciones posibles. Aquí el profesional puede aprovechar ventajas como el conocimiento del sector, el aprovechamiento de recursos como los de nuestro software inmobiliario para llegar a más clientes, así como por supuesto su experiencia en este tipo de servicio.
  • Gestión de inquilinos: engloba todo lo relativo al contrato de arrendamiento y su cumplimiento hasta que se da por finalizado. Es decir, desde reparaciones necesarias, hasta cuestiones legales, el cobro del servicio, etc.
  • Acciones tras el arrendamiento: incluye la revisión del inmueble, posibles reparaciones y cualquier acción necesaria para volver a recuperarlo en perfecto estado.

Ahora bien, el perfil de administrador de propiedades no siempre actúa de forma independiente. En muchos casos tendrá que solicitar la confirmación del propietario del inmueble:

  • El administrador de propiedades puede asesorar sobre el precio de arrendamiento, pero la decisión final es del propietario.
  • Las condiciones del contrato, dentro de los requisitos legales, debe ser acordada con el propietario.
  • Cualquier reparación tendrá que ser notificada y confirmada con el propietario.

Ventajas de la administración de propiedades

La contratación de un servicio de administración de propiedades ofrece muchas ventajas que lo hacen muy recomendable. Estas son algunas de las más importantes:

  • Deriva las preocupaciones de la gestión del arrendamiento a un profesional, lo que supone un ahorro de tiempo y de energía personal importante.
  • Garantiza que se cumple toda la normativa vigente, dado que el administrador de propiedades es un profesional experto en este ámbito.
  • Los inquilinos suelen reconocer un mejor servicio y mayor atención si tratan con profesionales que si lo hacen directamente con los propietarios.
  • El inmueble disfruta de una mayor protección y recibe la dedicación necesaria para estar siempre en perfecto estado.

Cómo gestionar y administrar propiedades

En teoría la administración de propiedades puede llevarse a cabo tanto de forma particular como con profesionales. Sin embargo, conociendo mejor qué acciones deben abordarse, es posible entender por qué es preferible derivar este servicio a expertos.

Estas son algunas de las responsabilidades que requiere este trabajo:

Establecer un precio de mercado

El estudio del mercado inmobiliario es imprescindible para asociar un precio de mercado apropiado a las características del inmueble.

Elaborar un contrato de alquiler óptimo

Es importante preparar un contrato de alquiler que cumpla la normativa vigente y que abarque todos los aspectos vinculados al servicio.

Seleccionar de forma acertada a los inquilinos

Dependiendo del tipo de inmueble y de los propios objetivos que se persiguen con el arrendamiento, es necesario seleccionar los inquilinos más apropiados en cada caso.

Cuidar la relación con los inquilinos

El contrato de arrendamiento comienza al firmarse, pero muchos propietarios piensan que ahí se termina el trabajo. En realidad hay que prestar atención a las necesidades de los inquilinos, cuidar la relación con ellos y procurar satisfacer todos los requisitos del servicio, para en el futuro poder obtener beneficios como una renovación del contrato, recomendaciones para otros posibles inquilinos, etc.

Garantizar un mantenimiento constante del inmueble

La satisfacción en relación a un arrendamiento tiene mucho que ver con el estado del inmueble. Tanto de forma general como, sobre todo, en caso de una avería o incidente, es recomendable garantizar el mantenimiento de la vivienda.

Automatizar trámites para evitar retrasos o errores

Un servicio de arrendamiento tiene muchos trámites asociados. Un administrador de propiedades puede automatizar más fácilmente acciones como el cobro del alquiler, el seguimiento de los gastos, programar tareas de mantenimiento, etc.

Ser eficiente en la resolución de problemas

Durante un contrato de alquiler pueden surgir necesidades de todo tipo. Estar preparado ante ellas y actuar de forma rápida y eficiente, transmite un servicio de calidad que valorarán de forma positiva los inquilinos.

Redactado por Equipo de redacción de Inmoweb

El equipo de redacción de Inmoweb está compuesto por expertos en tecnología inmobiliaria que se dedican a ofrecer contenidos informativos y soluciones prácticas para profesionales del sector.

Prueba Inmoweb, el mejor software inmobiliario

Sin solicitar datos de pago