Sector inmobiliario

¿Cómo saber el propietario de una vivienda gratis?

Una de las muchas importantes funciones que tiene un profesional inmobiliario consiste en encontrar toda la información referente a un inmueble de interés. Por ese motivo, es tan frecuente consultar cómo saber el propietario de una vivienda y si este proceso es gratuito.

En principio esta información nos va a servir para contactar con esa persona, conocer su intención de venta del inmueble y también otros datos que pueden ser clave para el éxito de una posible operación.

Al aprovechar los datos que podemos consultar y gestionar desde nuestro software inmobiliario, junto con los que obtenemos en la consulta del propietario de una vivienda, dispondremos de información de gran valor para una futura negociación.

Cómo saber quién es el propietario de una vivienda ¿Es gratis?

Para plantearnos si se puede saber el propietario de un inmueble gratis, lo que tenemos que hacer es acudir a la legislación vigente.

Concretamente debemos revisar la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal. A pesar de haber recibido actualizaciones desde su publicación, se ha mantenido siempre el hecho de que la información acerca de la propiedad de un inmueble es de dominio público.

Al tener esta consideración, cualquier ciudadano tiene derecho a acceder a esta información, siempre que siga el procedimiento adecuado. No obstante, esto no confirma que se pueda saber el propietario de un inmueble gratis.

Solicitar una nota simple para saber el propietario de un inmueble gratis

Para aprender cómo saber el propietario de una vivienda, debemos tener en cuenta dos elementos clave de este trámite:

  • Registro de la Propiedad
  • Nota Simple

El Registro de la Propiedad es la institución donde tenemos que acudir para obtener la información que estamos buscando sobre un inmueble.

La Nota Simple es el procedimiento que debemos garantizar para realizar la solicitud de consulta de forma correcta.

Hoy en día Internet facilita de forma notable este tipo de trámites. Por eso podemos acceder al portal online del Registro de la Propiedad y escoger la opción “solicitar Nota Simple”.

Para esta solicitud lo más común es indicar la referencia catastral o, en su defecto, la dirección exacta del inmueble. No obstante, el conjunto global de opciones disponibles para realizar la búsqueda es bastante amplio:

  • Nombre del propietario (en caso de que lo sepamos y la solicitud sea para otra finalidad).
  • Denominación social de la entidad titular.
  • Código Registral Único o CRU.
  • Número de finca registral.
  • Número de parcela catastral.
  • Documento de identidad (DNI, NIF, NIE, pasaporte, etc.)
  • Dirección exacta.

¿Pero se puede saber el propietario de un inmueble gratis? Hoy en día no es posible. Debes tener en cuenta que solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad tiene una tasa asociada que actualmente es de 9,02 euros.

Como alternativas a este proceso (aunque también tienen asociada esta tasa), puedes saber el propietario de un inmueble gratis si realizas la solicitud en el Colegio de Registradores o en las instalaciones físicas del Registro de la Propiedad de tu municipio.

Cualquier procedimiento telemático te permitirá recibir por correo electrónico la Nota Simple, donde encontrarás la siguiente información que, como comprobarás, te puede ser de gran utilidad para orientar con éxito una operación de compraventa de ese inmueble:

  • Todos los datos relativos al Registro de la Propiedad que emite el documento, como el número de petición y el motivo de la solicitud.
  • Descripción detallada de la vivienda que se consulta, como la superficie útil y construida, si pertenece a un régimen especial, si es una vivienda protegida y cualquier característica del inmueble.
  • Titularidad de la vivienda, que en este supuesto es el objetivo principal de nuestra consulta.
  • Cargas y deudas que estén asociadas en el momento de la consulta al inmueble, desde una hipoteca hasta gravámenes, embargos o subastas judiciales, entre otras.

Cómo saber el propietario de una finca

En la mayoría de consultas sobre cómo saber el propietario de una vivienda, hablamos de un inmueble individual. Sin embargo, el Registro de la Propiedad contiene información detallada sobre todo tipo de propiedades inmuebles, incluyendo también una finca (rústica, industrial o urbana),  terrenos, edificaciones, etc.

Por tanto, el proceso es el mismo, mediante la solicitud de una Nota Simple, que será la que nos permitirá obtener la información que estamos buscando.

Related Posts

Broker inmobiliario: qué es, funciones y salario

Una de las figuras clave en el sector inmobiliario actual es la del broker inmobiliario, cada vez con mayor presencia en el mercado español y más interesante tanto…

¿Qué es proptech? El futuro del sector inmobiliario

El sector inmobiliario ha recibido en los últimos años un impulso importante a nivel tecnológico. Cualquier comprador o vendedor habrá podido reconocer la ventaja de la tecnología en…

Franquicias inmobiliarias más importantes de España en 2024

Las franquicias inmobiliarias representan una alternativa profesional muy interesante en el sector frente a la creación de una empresa propia. Cuentan con una infraestructura ya consolidada, un branding…

¿Qué es Home Staging? 10 Técnicas que debes usar

Hay infinidad de estrategias para mejorar las posibilidades de vender una casa rápido. Entre ellas, una de las que más está cobrando tendencia en España los últimos años…

Personal shopper inmobiliario: ¿Qué es? ¿Cuánto cobra?

El perfil de personal shopper inmobiliario es bastante reciente, aunque está consolidándose con fuerza en el sector, precisamente por los beneficios que ofrece con su servicio personalizado. ¿Qué…

Asesor inmobiliario: qué es, funciones y salario

El perfil de asesor inmobiliario es de vital importancia para cualquier compañía del sector. Sin embargo, aún sigue planteando varias cuestiones. Saber qué es un asesor inmobiliario, qué…

Deja una respuesta