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Cómo y por qué realizar un estudio de mercado inmobiliario: Clave para compras y ventas exitosas en el sector

Redactado por Equipo de redacción de Inmoweb

El mercado inmobiliario es enorme. Y, por si fuera poco, fluctuante. Así que para tomar decisiones adecuadas, como en tantos otros sectores, necesitamos información precisa, actualizada y de calidad. Es aquí donde tenemos que hablar de un estudio de mercado inmobiliario.

¿Qué es un estudio de mercado inmobiliario?

Para poder abordar este trabajo, lo primero que tenemos que identificar es un estudio de mercado inmobiliario qué es.

Lo podríamos definir de la siguiente manera: el proceso de recopilación de datos dentro del sector inmobiliario en una zona determinada, su posterior análisis y la presentación o el aprovechamiento de la información obtenida.

En otras palabras, un estudio de mercado inmobiliario consiste en obtener los mejores datos posibles de determinados inmuebles en un área de actuación.

¿Por qué hacer un estudio de mercado inmobiliario?

Como hemos indicado, el mercado inmobiliario es fluctuante, así que los datos obtenidos hace tiempo sobre determinada búsqueda es probable que resulten insuficientes o inexactos a día de hoy.

El estudio de mercado inmobiliario nos ofrece datos fiables, precisos y actuales de la búsqueda objetivo que nos planteamos, lo que además nos ofrece beneficios muy importantes:

  • Ayuda a obtener ventaja en una negociación de precios.
  • Ofrece seguridad en caso de querer invertir en inmuebles.
  • Identifica posibles obstáculos para operaciones comerciales asociadas.
  • Da una visión de posibles tendencias en desarrollo para adelantarse al mercado.

Paso a paso para realizar un estudio de mercado inmobiliario

En la práctica cómo hacer un estudio de mercado inmobiliario depende de muchas variables, así como de preferencias personales del agente inmobiliario que lo realice, a la hora de obtener la información deseada.

No obstante, podemos plantear una guía estándar para realizar un estudio de mercado inmobiliario en base a estos pasos:

  1. Estudia la evolución del mercado inmobiliario, para identificar precios, operaciones y desarrollo urbanístico.
  2. Estudia la demanda, para descubrir potenciales compradores y sus intereses o necesidades.
  3. Estudia la oferta, con la que podrás equiparar lo que buscan los compradores y las posibilidades reales que existen en cuanto a inmuebles.
  4. Analiza la legislación vigente, es posible que sobre todo a nivel local hayan normativas específicas que condicionen las operaciones.
  5. Examina la ubicación de los inmuebles, sus planes de desarrollo urbanístico, la seguridad que ofrece la zona, calidad de vida, etc.
  6. Calcula la rentabilidad de las operaciones con los inmuebles analizados en esa área.
  7. Complementa siempre esta información con el análisis de las tendencias financieras, siempre vinculadas al mercado inmobiliario.

Herramientas para hacer estudios de mercado inmobilario

Un estudio de mercado inmobiliario requiere tiempo y recursos, aparte de las propias habilidades de los profesionales a la hora de recabar y analizar la información.

Algunas de las herramientas tradicionales e innovadoras que podemos aprovechar de forma conjunta para un estudio de este tipo son las siguientes:

  • Investigación de campo: metodología convencional que siempre nos puede aportar algún valor añadido, pero que requerirá mucho tiempo del agente.
  • Portales inmobiliarios: disponen de información actualizada y de enormes bases de datos, algunos con la posibilidad de obtener informes específicos.
  • Software de modelos predictivos: para conocer las posibles tendencias del mercado y adelantarnos en operaciones de alta rentabilidad.
  • Big Data: la tecnología mejor vinculada al estudio de mercado inmobiliario por su capacidad de analizar cantidades masivas de datos al instante.
  • Inteligencia Artificial: presente y futuro del sector, que nos ayuda en la búsqueda de inmuebles potenciales, en la identificación de tendencias y en la segmentación de bienes raíces asociados a nuestros intereses.

Por descontado, el trabajo de un profesional en el sector depende de muchas más herramientas. La complementariedad de un estudio de este tipo con software como CRM inmobiliario, plataformas de visitas virtuales y una estrategia de marketing inmobiliario óptima (entre muchas más) están presentes cada vez más en el día a día de este sector.

Ejemplos de estudios de mercado

Cada estudio de mercado puede ser único, pero con estos ejemplos es posible comprobar a grandes rasgos el potencial de esta estrategia:

Estudio de mercado de pisos en Chamberí (Madrid)

En este ejemplo de estudio de mercado inmobiliario, resultará clave identificar la calidad de vida de este barrio y la seguridad que transmite, como valor añadido para los compradores.

Estudio de mercado de chalets en Santa Pola (Alicante)

Este estudio de mercado tendrá que valorar sobre todo el valor turístico de la zona y los servicios para segunda residencia o chalets alejados del centro urbano disponibles.

Estudio de mercado de vivienda de 3 habitaciones y 2 baños en Nervión (Sevilla)

Un estudio de mercado muy específico, orientado probablemente a familias, que nos delimitará la oferta existente con bastante exactitud.

Estos ejemplos podrían perfectamente asociarse a muchas otras variables, como el tipo de inmueble (chalet, local comercial, garaje) y otros elementos requeridos por los compradores (urbanización con piscina, buena conexión con el centro urbano).

La personalización del estudio inmobiliario y herramientas de calidad para realizarlo, te permitirán obtener la información de alta calidad que necesitas para tus objetivos.

Redactado por Equipo de redacción de Inmoweb

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