La venta de un piso es una operación comercial importante que, por lo general, suele llevar un tiempo de negociación, análisis y trámites. Sin embargo, hay alternativas para acelerar este proceso como la que representa la figura de Ibuyer.
¿Qué es un Ibuyer?
En realidad Ibuyer hace referencia a una empresa o grupo inversor, que realiza una oferta en firme por la compra de un inmueble en un tiempo récord, muchas veces en apenas unos días.
Además, el pago por adquirir la vivienda se realiza al contado el mismo día que se firma la escritura de compraventa.
¿En qué casos conviene vender un piso a un Ibuyer?
El mayor atractivo que pueden presentar las empresas que compran casas al contado es el de obtener liquidez lo antes posible.
La compraventa de un inmueble a través de un Ibuyer se puede cerrar en pocos días, aunque en contrapartida el importe que se obtiene es menor al que podría negociarse en el mercado.
Si la rentabilidad no es un objetivo imprescindible y el vendedor quiere desprenderse cuanto antes del inmueble, esta opción puede ser mucho más recomendable.
Ventajas de las inmobiliarias que compran pisos al contado
Las empresas Ibuyers en España están cada vez más presentes, precisamente por las ventajas que ofrecen a los vendedores interesados en cerrar la operación cuanto antes. Estas son algunas de las más destacables:
- Tiempo: el inmueble se vende en pocos días y los trámites y el proceso, hasta la firma definitiva, se hacen rápidamente.
- Valoración justa: es cierto que el precio ofertado será menor al que podría sacarse en un proceso normal de venta, negociación, etc. Sin embargo, la oferta que hace el Ibuyer se ajusta bastante al precio de mercado y la calcula rápidamente. Aprovecha para ello herramientas tecnológicas como un CRM inmobiliario, para una valoración precisa del precio del inmueble.
- Comodidad: el vendedor no tiene que afrontar el estrés que supone competir en el mercado inmobiliario en busca de una oferta óptima y su negociación. Además, la empresa responsable se encarga de todo, incluyendo documentación y visita de un profesional al inmueble.
- Seguridad: las operaciones con Ibuyers son seguras, sin riesgo, porque a diferencia de una venta normal no se depende de la aprobación final del préstamo hipotecario.
- Sin comisiones: en una venta tradicional hay que plantearse gastos adicionales como cuántos impuestos implica la venta de un piso o qué comisiones hay que pagar. Esta última parte no será una preocupación, porque es algo que no cobran las entidades Ibuyer.
- Versatilidad: estas empresas están interesadas en muchos tipos de inmuebles, incluso sin reformar, lo que amplía las posibilidades de venta.
En cualquier caso, los inmuebles que interesan a un Ibuyer deben cumplir una serie de características:
- Deben ser inmuebles libres, sin inquilinos, de uso residencial y desocupados (o que desocupen en dos meses).
- Se valora cualquier inmueble, excepto sótanos, semisótanos y viviendas en una cuarta planta o superior si no hay ascensor.
- El tamaño de vivienda que se acepta por lo general es de unos 40 metros cuadrados.
- La tasación máxima de los inmuebles que entran en estas operaciones es de unos 400.000 euros.
Inconvenientes de vender un piso rápido a un Ibuyer
A la hora de elegir cómo vender tu piso, hay distintas alternativas, cada una de ellas con sus ventajas y sus desventajas, también en el caso de optar por un Ibuyer.
Los mayores inconvenientes de esta estrategia son los siguientes:
- El precio de oferta que se obtiene es menor, aproximadamente entre un 10% y un 20% inferior al del mercado.
- No es un servicio disponible para todos los inmuebles, hay que cumplir las condiciones establecidas.
- Es posible que en tu ciudad no esté operando ningún Ibuyer, pues este perfil profesional en España aún no está presente en todo el país, suele limitarse a grandes capitales.