Inmoweb
Sector inmobiliario

08/29/2024

Previsión del mercado inmobiliario 2025: ¿subirán o bajarán los precios de la vivienda?

Redactado por Equipo de redacción de Inmoweb

¿Cómo será el mercado inmobiliario en 2025? Es una pregunta clásica entre inversores y compradores en este sector, que evoluciona constantemente y ha presentado, a lo largo de los años, variaciones importantes.

En Inmoweb hacemos un análisis de la situación actual del mercado inmobiliario y de su previsión para el año que viene, siempre con una mirada puesta a las nuevas tendencias y a la evolución histórica que se ha vivido.

Situación actual del mercado inmobiliario para 2024

La situación del mercado inmobiliario en 2024, tanto lo que llevamos de años como (previsiblemente) los meses que restan, es realmente única.

Nos encontramos en una situación de demanda creciente de inmuebles, ante una oferta limitada que encuentra obstáculos para incrementarse a un ritmo equivalente.

El mercado inmobiliario en España en 2024 ha mantenido un comportamiento alcista de los precios, aunque cada vez más contenido, lo que sugiere una estabilidad latente del sector. Puedes comprobarlo desde nuestro CRM inmobiliario, para confirmar la evolución del coste de tu cartera de viviendas.

La reducción gradual que han disfrutado los tipos de interés hacen que las hipotecas sean más accesibles. Esto ha ayudado a que la demanda de inmuebles este año haya crecido incluso por encima de la oferta existente.

Previsión del mercado inmobiliario para 2025

Las previsiones que ya se barajan para el futuro mercado inmobiliario de 2025 son continuistas. La reducción de las tasas hipotecarias, junto con una política y normativa de préstamos más rígida, refuerzan el perfil de compradores con suficiente viabilidad económica para afrontar la inversión que requiere invertir hoy en día en una vivienda.

La oferta, no obstante, va a mantenerse estancada y con un crecimiento mínimo. Falta suficiente suelo en el que invertir (sobre todo en grandes ciudades) y hay escasez de mano de obra cualificada, factores que confluyen entre sí para limitar los proyectos de construcción y, por tanto, las viviendas de obra nueva disponibles.

Pese a ello, los estudios realizados sobre el mercado inmobiliario en 2025 no encuentran un punto de acuerdo, dado que barajan factores muy cambiantes. Algunos de ellos plantean la posibilidad de que los visados de obra nueva el próximo año estén en torno a los 125.000 frente a los 115.000 esperados en 2024.

El propio INE (Instituto Nacional de Estadística) trastoca esta previsión y considera que entre 2024 y 2028 se alcanzará la cifra de 330.000 nuevos hogares por año.

Nuevas tendencias en el sector inmobiliario para 2025

Algo más previsibles son las tendencias emergentes para el sector inmobiliario para 2025, que ya comienzan a vislumbrarse en el sector:

  • La sostenibilidad y la eficiencia energética cobran cada vez mayor protagonismo en el planteamiento de nuevas construcciones.
  • El envejecimiento de la población estimula una migración urbana que afectará al perfil de la demanda, incrementando el atractivo de viviendas más pequeñas y accesibles.

Factores a tener en cuenta en la evolución del mercado inmobiliario para 2025

Con toda esta información sobre la situación del mercado inmobiliario, podemos identificar factores determinantes para el sector el año que viene:

  • Los tipos de interés es previsible que sigan bajando, lo que aumentará la accesibilidad a las hipotecas.
  • No se espera que la oferta crezca de manera imprevista, por tanto se mantendrá a un nivel equiparable o incluso inferior a la demanda, sobre todo en zonas urbanas y turísticas.
  • Se espera un ligero aumento del precio de la vivienda, motivado también en parte por los costes de construcción, que han aumentado bastante los últimos años.
  • La accesibilidad a la vivienda puede reducirse por el precio en ascenso, sobre todo para los jóvenes.

Evolución del histórico del sector inmobiliario

La mejor forma de entender en qué situación está el mercado inmobiliario en España es analizando su evolución histórica. En base a ello, podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • El año 2016 fue el que registró el precio más bajo de la vivienda, ha mantenido un crecimiento lento pero constante desde entonces.
  • El precio de la vivienda actual es el más alto de la historia. Superamos los índices de 2007 hace meses, aunque en una situación del mercado crediticio muy diferente.
  • Se considera que el mercado inmobiliario está totalmente recuperado, manteniendo una adaptación y mejora constantes y afrontando nuevos desafíos.
  • La estabilidad de precios y las perspectivas de crecimiento a largo plazo, por la evolución continuista del mercado, atraen a los compradores para escoger una inversión rentable y más segura que en años anteriores.

Redactado por Equipo de redacción de Inmoweb

El equipo de redacción de Inmoweb está compuesto por expertos en tecnología inmobiliaria que se dedican a ofrecer contenidos informativos y soluciones prácticas para profesionales del sector.

Prueba Inmoweb, el mejor software inmobiliario

Sin solicitar datos de pago