Sector inmobiliario

Personal shopper inmobiliario: ¿Qué es? ¿Cuánto cobra?

El perfil de personal shopper inmobiliario es bastante reciente, aunque está consolidándose con fuerza en el sector, precisamente por los beneficios que ofrece con su servicio personalizado.

¿Qué es un personal shopper inmobiliario?

Para entender qué es un personal shopper inmobiliario, es recomendable diferenciarlo del servicio de una inmobiliaria tradicional. En ella, el cliente (comprador) acude para comprobar si alguna propiedad en catálogo encaja con sus objetivos de adquisición.

El personal shopper inmobiliario no funciona así. Lo que hace es analizar y registrar todas y cada una de las necesidades de un cliente en cuanto a propiedades inmobiliarias, para buscar en todo el mercado aquellas que mejor se ajustan a sus necesidades.

Por ese motivo, este perfil profesional ofrece un servicio personalizado y en exclusiva, para encontrar inmuebles que cumplan los requisitos del cliente. Además, le ayuda en la visita a la propiedad, le asesora respecto a todos los factores importantes que deben tenerse en cuenta y le permite, de esta manera, encontrar el inmueble ideal que está buscando.

¿Cuáles son las funciones de un personal shopper real estate?

Un personal shopper inmobiliario ofrece un completo servicio a sus clientes, basado en distintas funciones, que tendrá que desarrollar para cumplir las expectativas de los compradores:

  1. El servicio se inicia con una importantísima reunión inicial, con la que aclarar todos los objetivos. Es importante saber el presupuesto disponible, la zona de búsqueda, qué instalaciones se requieren, el objetivo de la inversión, etc.
  2. La información recabada por el personal shopper real estate y su experiencia profesional, se combinarán en un estudio del mercado inmobiliario actual, para encontrar las viviendas más apropiadas para cada cliente. Visitar una web inmobiliaria (o todas las necesarias), estudiar análisis del mercado actual y encontrar oportunidades potenciales son parte de su responsabilidad.
  3. El estudio de mercado no solamente se limita a los inmuebles, sino también al resto de factores relacionados, tales como demografía del vecindario, posibilidades de inversión, evolución de la zona y perspectivas de crecimiento.
  4. De acuerdo con los clientes, el personal shopper inmobiliario organizará visitas a los inmuebles, para luego ofrecer de aquellos que más interesen un análisis, valoración, informe técnico y toda la información necesaria, para confirmar si es una propiedad adecuada y si el valor de venta tiene margen de negociación.
  5. También participa en el acuerdo de compraventa, con el fin de obtener el mejor precio posible, dentro del margen presupuestario establecido y según la valoración que ha permitido el análisis previo y la visita al inmueble.
  6. El cliente puede recibir ayuda legal respecto a toda la documentación y trámites administrativos que se necesite.
  7. De igual forma, el personal shopper inmobiliario también brinda apoyo en lo relativo a servicios adicionales como seguros, hipotecas o mudanzas, respecto a los suministros de la vivienda, posibles reformas e incluso asesoramiento decorativo.

Detalles del contrato con un personal shopper inmobiliario

Todas estas funciones son detalladas en el contrato que se formaliza con un personal shopper inmobiliario, pero en este documento también hay ciertos detalles que vale la pena destacar:

  • En el contrato se establece no solo el importe de los servicios, sino también los plazos de pago, ya que a menudo se debe sufragar una cantidad inicial para los costes del profesional.
  • Se detallan en él las funciones de cada parte, lo que incluye obligaciones de los clientes y también responsabilidades profesionales del personal shopper inmobiliario.
  • El servicio tiene normalmente una duración temporal, tras la que se da por finalizado, tanto si se ha comprado un inmueble como si no.

¿Cuánto cobra un personal shopper inmobiliario?

El perfil de personal shopper inmobiliario es reciente, innovador y bastante versátil, en base a las funciones que asuma el profesional y el tipo de inmuebles con el que trabaje. Esto hace difícil establecer un salario base que sea aplicable a todos los profesionales.

Por lo general, en el marco de propiedades que se cotizan entre 100.000 y 300.000 euros, el servicio de un personal shopper inmobiliario puede costar entre 7.000 y 9.000 euros.

Principales diferencias entre un personal shopper inmobiliario y un agente inmobiliario

El perfil de personal shopper inmobiliario puede verse como un servicio algo más profundo que el de un asesor inmobiliario y más personalizado que el de un agente inmobiliario.

Con respecto a este último es más fácil identificar las principales diferencias:

  • El objetivo del personal shopper inmobiliario no es la venta del inmueble, de hecho no cobra comisión por ella. Su función es encontrar para sus clientes la mejor propiedad posible de acuerdo a sus necesidades.
  • La exclusividad es una prioridad en el trabajo del personal shopper inmobiliario, con el fin de ofrecerle al cliente dedicación total en el servicio.
  • Un personal shopper real estate va a poder acceder libremente al mercado, por lo que tiene a su disposición una mayor variedad de inmuebles a la venta para analizar y valorar, sin tener que limitarse al catálogo de una sola inmobiliaria.

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