Plan de negocios para inmobiliaria: ¿cómo crearlo?

Redactado por Inmoweb MKT

Toda empresa requiere un plan de negocios si el objetivo es tener suficiente rentabilidad y competitividad como para destacar en el sector. Por descontado, las compañías que participan en el inmobiliario también lo necesitan.

Un plan de negocios de inmobiliaria representa la base sobre la que desarrollar una compañía de éxito, una especie de guía de acción que delimite los pasos a dar para comenzar a ofrecer servicios inmobiliarios, consolidar una posición en el mercado y, por qué no, intentar liderarlo.

¿Qué es un plan de negocio inmobiliario?

El plan de negocio de una inmobiliaria consiste en un documento estratégico en el que se incluye toda la información necesaria para crear una empresa competitiva en el sector.

Con él se delimitan los objetivos, se trazan estrategias y se escogen líneas de negocio, con unas fases de acción que pueden abarcar meses o incluso años.

Modelos de negocios inmobiliarios: ejemplos

Un plan de negocios de inmobiliaria va a estar condicionado por una de las decisiones más importantes de todas, qué modelo profesional escoger.

Vemos a continuación ejemplos de modelos de negocios inmobiliarios que hay en activo actualmente:

Modelo de negocio de una inmobiliaria tradicional

La agencia inmobiliaria tradicional sigue estando vigente y bien posicionada en este sector. Su papel como intermediaria entre compradores y vendedores es casi siempre imprescindible, aunque cada vez adopta otras líneas complementarias con las que ampliar su rentabilidad.

Inmobiliarias especializadas

Hay agencias inmobiliarias que deciden centrarse en un nicho específico del mercado, donde hay menos competencia y más rentabilidad, aunque las oportunidades comerciales no sean tan cuantiosas. Encontramos desde inmobiliarias de bienes inmuebles de lujo hasta centradas en propiedades vacacionales, entre muchas más.

Plataformas inmobiliarias

El software inmobiliario ha impulsado el uso de las nuevas tecnologías para llevar a empresas del sector hasta niveles nunca antes imaginados. Las plataformas inmobiliarias representan un ejemplo claro de ello, al ser desarrollos online que agrupan y conectan agencias, vendedores y compradores, multiplicando las oportunidades potenciales de una operación comercial.

Gestión de propiedades

El servicio de gestión de propiedades es tan importante que hay empresas especializadas concretamente en él. Estos profesionales ofrecen una gestión completa de los bienes inmuebles que ponen a su disposición los propietarios.

Desarrollo inmobiliario

Como en otros sectores, también en el inmobiliario hay compañías que abarcan todas las fases de trabajo, desde la adquisición de terreno hasta la venta de propiedades y, por descontado, toda su construcción.

Franquicias inmobiliarias

El modelo de franquiciado en inmobiliarias funciona muy bien y encontramos ejemplos de éxito por todo el mundo.

Inversiones inmobiliarias

Hay empresas que prefieren centrarse en encontrar proyectos inmobiliarios con un alto potencial de rentabilidad. Este sector, como tantos otros, ha encontrado subdivisiones para llegar a más emprendedores, como es el caso del crowdfunding inmobiliario.

Servicios de valor agregado

Las inmobiliarias han descubierto la gran cantidad de servicios adicionales que solicitan sus clientes. Muchas se han especializado en ellos, ya sea como modelo de negocio o como nuevas líneas a seguir, relacionadas con la consultoría financiera, la tasación de propiedades, asesoramiento de tipo legal, servicios de diseño de interiores, etc.

¿Cómo crear un plan de negocios de una inmobiliaria?

Un plan de negocios para una inmobiliaria debe incluir información básica para poder trazar una estrategia de éxito.

Compartimos contigo el ejemplo de plan de negocios de una inmobiliaria, respecto a qué tipo de aspectos deben analizarse de forma imprescindible:

  1. Crea un resumen ejecutivo que presente los objetivos y el valor diferencial de la empresa.
  2. Describe de forma detallada el tipo de negocio que quieres crear.
  3. Haz un estudio de mercado e intenta identificar tendencias y oportunidades.
  4. Haz un estudio del público objetivo de acuerdo al tipo de negocio inmobiliario que deseas crear.
  5. Elabora una estrategia de marketing que abarque todas las bases, desde montar una inmobiliaria online hasta su promoción publicitaria y también acciones offline.
  6. Crea una estructura organizativa sobre la que basar la inmobiliaria y los perfiles profesionales asociados.
  7. Crea un plan financiero con el que garantizar la viabilidad económica del proyecto.
  8. Identifica qué objetivos a corto, medio y largo plazo quieres alcanzar.
  9. Configura estrategias comerciales de éxito con las que vender los activos disponibles.
  10. Identifica qué riesgos u obstáculos puedes tener que superar y cómo sería la mejor manera de hacerlo.
  11. Con toda esta información, planifica también cómo implementar las conclusiones obtenidas.
  12. Por último, no olvides que tendrás que hacer un seguimiento de cada avance que dé tu plan de negocio inmobiliario. ¡Puede evolucionar, crecer y transformarse según lo necesite!

Redactado por Inmoweb MKT

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