Cómo crear un plan de marketing inmobiliario: consejos y checklist

Redactado por Equipo de redacción de Inmoweb

El crecimiento de cualquier agencia inmobiliaria pasa por una estrategia promocional efectiva. Para abordarla, es imprescindible trazar un plan de marketing inmobiliario.

El problema es que hoy en día un plan de marketing puede abarcar tantas opciones que se antoja difícil identificar dónde poner el foco de atención y, por tanto, es más complicado encontrar dónde centrar los esfuerzos.

Desde Inmoweb te ofrecemos algunos consejos que puedes seguir o tomar como checklist para aprender cómo hacer un plan de marketing inmobiliario efectivo y orientado a tu agencia.

¿Qué es un plan de marketing inmobiliario?

En primer lugar hay que tener clara la definición de qué es un plan de marketing inmobiliario: se trata del conjunto de estrategias definidas para alcanzar objetivos promocionales, por descontado dentro del sector inmobiliario.

Lo ideal de un plan de marketing inmobiliario es que cuente con diversas fases y, dentro de cada una de ellas, con varias acciones previstas.

¿Cómo hacer un plan de marketing inmobiliario? Paso a Paso

El desarrollo de un plan de marketing inmobiliario se basa en muchos pasos, pero los podemos agrupar de la siguiente manera:

Análisis de situación y mercado

Para trazar un plan de marketing inmobiliario, debemos conocer totalmente el punto de partida. Esto implica tanto analizar la posición de la agencia inmobiliaria respecto al objetivo propuesto, como también cómo están las demás empresas en relación a ello.

Esta fase debería incluir las siguientes acciones:

  • Análisis FODA: identifica las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para tu empresa o proyecto.
  • Análisis del público objetivo: es importante saber hacia quién orientar la estrategia y también sus necesidades, preferencias, hábitos, etc.
  • Análisis de la competencia: de su posición respecto al objetivo que tenemos nosotros, de sus estrategias visibles y, de igual forma, de sus fortalezas y debilidades.

Desarrollo de estrategias

Gracias a los datos obtenidos en el paso anterior, podemos avanzar en el plan de marketing inmobiliario a la fase de desarrollo de las estrategias promocionales necesarias:

  • Objetivos: identifica qué objetivos quieres alcanzar con tus estrategias promocionales.
  • Estrategias: asocia una o varias estrategias a cada objetivo, que consideres que te ayudarán a alcanzarlo y con las que tienes posibilidades realistas.
  • Equipo: asigna profesionales especializados para cada estrategia, de manera que tendrán mayor capacidad para desarrollarlas.
  • Calendario: es importante establecer fechas de acción para seguir un orden constante, que no se pierda en el tiempo.

Ejecución de las estrategias

Cada estrategia de marketing inmobiliario tiene su propio calendario. No es tan rápido construir una comunidad online como activar una campaña publicitaria. Por ese motivo esta fase tendrá una duración variable, en función de las estrategias aprobadas.

Análisis de resultados

Un plan de marketing inmobiliario parece que tiene un principio y un final, cuando en realidad se debe comportar más como una espiral de crecimiento.

Volvemos así a una fase inicial, en la que debemos valorar tanto los resultados obtenidos como la posición que hemos alcanzado, para continuar, modificar o transformar nuestro plan de la manera más apropiada.

Ejemplos de plan de marketing inmobiliario

En el sector inmobiliario encontramos muchos casos de planes de marketing aplicados con éxito. Si nos fijamos en algunos objetivos generales, estos son dos ejemplos prácticos que casi cualquier agencia inmobiliaria afronta:

Mejorar la visibilidad de la agencia inmobiliaria

Muchas agencias inmobiliarias perciben que reciben pocas visitas presenciales y/o digitales. El objetivo de crecimiento en este sentido es casi constante:

  1. En el análisis de la situación habrá que valorar tanto las acciones realizadas a nivel local y físico, como también la presencia online de la web.
  2. Es probable que deban desarrollarse campañas de captación de leads a corto y largo plazo, para aumentar esa visibilidad.
  3. La presencia de una empresa en Internet depende de una estrategia de marketing inmobiliario global. Tan importante es optimizar el sitio web corporativo, como estar presente en portales inmobiliarios o mantener actividad en redes sociales, etc.

Aumentar la comunidad de seguidores de la agencia inmobiliaria

Hoy en día la comunidad de usuarios y sus interacciones con la agencia inmobiliaria determinan en gran medida el potencial crecimiento de la empresa:

  1. El análisis inicial valorará la comunidad existente y aquellos entornos en los que todavía no se ha invertido o se puede mejorar.
  2. Las campañas de crecimiento pasan por una mejora global de las intervenciones online, como también por acciones específicas como promociones y ofertas puntuales.
  3. Una comunidad de seguidores permanece en continua evolución, lo que implica estrategias a largo plazo y con acciones constantes, probablemente en crecimiento.

Redactado por Equipo de redacción de Inmoweb

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