Sector inmobiliario

¿Qué es proptech? El futuro del sector inmobiliario

El sector inmobiliario ha recibido en los últimos años un impulso importante a nivel tecnológico. Cualquier comprador o vendedor habrá podido reconocer la ventaja de la tecnología en la búsqueda del éxito de su operación comercial. En la actualidad, el punto álgido de esta evolución está representado por el proptech.

¿Qué es el proptech y cómo resuelve problemas en el sector inmobiliario?

Para entender proptech qué es, tenemos que valorar las ventajas que la tecnología actual nos brinda en el sector inmobiliario. Hablamos de estrategias de Big Data, publicación en portales inmobiliarios o la presencia online a todos los niveles.

Es decir que proptech consiste en la aplicación de la tecnología como servicio para los usuarios interesados en el mercado inmobiliario, con el fin de resolver problemas que con las técnicas tradicionales eran insalvables o demasiado complejos para alcanzar los mismos resultados.

La etimología de la palabra aclara más aún cómo surge este concepto. Es en realidad la fusión de dos términos, “property” y “technology” (propiedad y tecnología).

¿Y cómo sirve proptech para resolver los problemas más clásicos del sector inmobiliario? Lo cierto es que tiene muchos recursos que permiten ofrecer un servicio de mayor calidad en muchos sentidos:

  • Permite acceder a infinidad de datos de inmuebles en tiempo real.
  • Ayuda a predecir la actuación de los clientes con respecto al mercado inmobiliario en una zona concreta.
  • La digitalización combinada con avances como la realidad virtual o la realidad aumentada, facilita las visitas virtuales e incentiva la compra.
  • Para las inmobiliarias supone una ventaja competitiva gracias a la automatización de muchos procesos.
  • Incluso los trámites en este tipo de operaciones ganan en rapidez, transparencia y seguridad.

Tendencia proptech en España en 2024

En España el fenómeno proptech ha encontrado un terreno de enorme crecimiento, lo que sitúa al país entre uno de los principales mercados que aprovechan estos avances tecnológicos.

Un estudio de ESCP Business School en colaboración con el Principado de Mónaco, exponía que en 2021 las startups españolas del real estate habían captado hasta 856,3 millones de euros. España era entonces el segundo país en cuanto a inversión en empresas tecnológicas relacionadas con el sector inmobiliario.

En la actualidad el fenómeno proptech se ha estabilizado, lo que es indicativo de que ha pasado de tendencia a consolidación. El informe Proptech Trends 2024 de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) junto a PwC y TheFringe/LAB confirma que el número de empresas especializadas en estos servicios se mantiene más o menos igual ya durante dos años seguidos, con aproximadamente medio millar de compañías.

Tipos de empresas proptech: Ejemplos de startups

Los servicios proptech son muy diversos y muchas startups han considerado preferible especializarse en unos pocos o incluso en tan solo uno en concreto, para intentar liderar su nicho.

Estos son los ejemplos de servicios proptech inmobiliarios que más éxito han tenido en el sector:

Portales inmobiliarios

En la actualidad, ampliamente conocidos. Los portales inmobiliarios son como escaparates digitales de inmuebles que están a la venta.

Cada vez cuentan con más recursos para mejorar la segmentación de su oferta, así como para que el usuario pueda comprobar en más detalle si el inmueble consultado encaja con sus preferencias.

Plataformas peer to peer (P2P) entre particulares

Estos desarrollos se centran sobre todo en el servicio de alquiler de inmuebles. Es sorprendente que en 2008 ya existían algunas empresas pioneras, hoy en día totalmente establecidas en el mercado.

En cualquier caso, siguen representando un negocio tan rentable como útil, ya que ayudan a particulares a buscar inmuebles en alquiler y a sus propietarios a encontrar inquilinos, con todas las facilidades y la seguridad de las nuevas tecnologías.

Análisis de Big Data en el sector inmobiliario

Uno de los avances más importantes de la era de Internet es el aprovechamiento de estrategias Big Data y su aplicación en el sector inmobiliario ha demostrado con creces su enorme potencial.

El análisis de millones de inmuebles al mismo tiempo, con una segmentación adaptada a los intereses de la oferta, maximiza las posibilidades de cerrar un acuerdo de compraventa.

Pero no se limita a este objetivo. El análisis de Big Data permite extraer información muy interesante, tanto de los inmuebles como de su emplazamiento. Por ejemplo, ayuda a identificar la evolución comercial de la zona, la intención de compra, las tendencias en operaciones de los últimos años, etc.

Empresas dedicadas al desarrollo de software inmobiliario

Las inmobiliarias necesitan aprovechar los servicios proptech para sus clientes, por ello dependen de las empresas dedicadas al desarrollo de software inmobiliario, ámbito que abarca de forma general cualquier servicio digital que ayude en las funciones que la compañía requiera en su día a día.

Aquí entramos compañías como Inmoweb, que asumimos la responsabilidad de seguir avanzando en el desarrollo de nuevas soluciones digitales y tecnológicas, que permitan mantener la evolución continua del proptech.

La integración de proptech en las inmobiliarias

Por descontado, uno de los requisitos para que los servicios proptech sean de utilidad para las inmobiliarias es que permitan una integración rápida, sencilla y efectiva.

Un ejemplo claro de estas cualidades puedes encontrarlo en nuestro CRM inmobiliario que, además de una integración muy rápida, también ofrece una interfaz intuitiva para multitud de funciones, desde consulta de fichas de clientes hasta seguimiento de tareas, gestión de las posibilidades en cuanto a oferta y demanda, control de procesos de venta y captación, marketing con el propietario, etc.

No es ni mucho menos el único servicio que permite una total integración. Toda la oferta proptech debe facilitar esa adopción en cualquier inmobiliaria y debe adaptarse a sus necesidades. Por ese motivo, desde Inmoweb también ofrecemos servicios adicionales de software inmobiliario como gestión de toda la cartera de inmuebles, publicación automática en múltiples portales inmobiliarios o desarrollo de una web inmobiliaria propia, entre muchas otras ventajas.

Related Posts

Broker inmobiliario: qué es, funciones y salario

Una de las figuras clave en el sector inmobiliario actual es la del broker inmobiliario, cada vez con mayor presencia en el mercado español y más interesante tanto…

Franquicias inmobiliarias más importantes de España en 2024

Las franquicias inmobiliarias representan una alternativa profesional muy interesante en el sector frente a la creación de una empresa propia. Cuentan con una infraestructura ya consolidada, un branding…

¿Qué es Home Staging? 10 Técnicas que debes usar

Hay infinidad de estrategias para mejorar las posibilidades de vender una casa rápido. Entre ellas, una de las que más está cobrando tendencia en España los últimos años…

¿Cómo saber el propietario de una vivienda gratis?

Una de las muchas importantes funciones que tiene un profesional inmobiliario consiste en encontrar toda la información referente a un inmueble de interés. Por ese motivo, es tan…

Personal shopper inmobiliario: ¿Qué es? ¿Cuánto cobra?

El perfil de personal shopper inmobiliario es bastante reciente, aunque está consolidándose con fuerza en el sector, precisamente por los beneficios que ofrece con su servicio personalizado. ¿Qué…

Asesor inmobiliario: qué es, funciones y salario

El perfil de asesor inmobiliario es de vital importancia para cualquier compañía del sector. Sin embargo, aún sigue planteando varias cuestiones. Saber qué es un asesor inmobiliario, qué…

Deja una respuesta