Sector inmobiliario

Asesor inmobiliario: qué es, funciones y salario

El perfil de asesor inmobiliario es de vital importancia para cualquier compañía del sector. Sin embargo, aún sigue planteando varias cuestiones. Saber qué es un asesor inmobiliario, qué funciones tiene o diferenciarlo, por ejemplo, de un agente inmobiliario no siempre resulta sencillo.

En Inmoweb te detallamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre qué es un asesor inmobiliario, tanto si te interesa este perfil profesional para tu empresa como si deseas contratar sus servicios.

¿Qué es un Asesor inmobiliario?

En primer lugar tenemos que definir qué es un asesor inmobiliario: se trata del profesional en el campo de la inversión o gestión inmobiliaria que participa asesorando y tramitando operaciones inmobiliarias de compraventa, alquiler o traspasos de propiedades.

En otras palabras, el asesor inmobiliario se encarga de todo lo que tenga que ver con la gestión de inmuebles, el conocimiento del mercado y la valoración y negociación de todas las propiedades que están bajo su cargo.

¿Qué hace un asesor inmobiliario? Funciones y responsabilidades

Las funciones de un asesor inmobiliario pueden ser muy variadas y dependen de la propia empresa en la que trabaje y de las responsabilidades que deba asumir por su perfil. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Intermediario: entre comprador y propietario, para garantizar que ambas partes reciben el mejor trato posible y consiguen sus objetivos.
  • Tareas comerciales: desde la promoción de las propiedades (en la web inmobiliaria o en portales externos) hasta la búsqueda de inmuebles, análisis de precios del mercado, negociación de las ofertas e incluso asegurarse de cerrar operaciones.
  • Tareas administrativas: en relación a la compra o venta de una propiedad, como recopilar documentos para escrituración, verificación de documentos, preparación de los necesarios para escrituración, así como toda la gestión relativa a impuestos y trámites legales.
  • Gestión y asesoramiento: desde búsqueda de propiedades hasta consejos en las negociaciones y los cierres de operaciones, con el fin de obtener la máxima rentabilidad en la transacción. Además, su función no finaliza con la compra o venta de un inmueble, sino que puede continuar posteriormente para garantizar que todo el mundo está satisfecho con la operación.
  • Conocimiento del mercado: un asesor inmobiliario requiere dedicar mucho tiempo a estar al día del mercado, a hacer crecer su red de contactos y a conocer la valoración media de cada tipo de inmueble, con el fin de ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes.

Asesor inmobiliario: sueldo promedio en España

Un asesor inmobiliario exitoso en España puede conseguir un sueldo sobresaliente, en función de las comisiones de venta y los tipos de inmuebles que gestione.

Por lo general, el sueldo promedio en España de un asesor inmobiliario es de unos 62.500€ al año

Tipos de asesor inmobiliario

Uno de los motivos por los que el interés sobre qué es asesor inmobiliario mantiene una tendencia al alza es que este perfil profesional puede desempeñar sus funciones de distintas formas.

Esto condiciona los distintos tipos de asesor inmobiliario existentes:

  • Asesor inmobiliario independiente: profesional autónomo (trabaja por cuenta propia), que tiene la libertad de gestionar una cartera de clientes como considere, así como de trabajar, si lo desea, con agencias del sector en distintas funciones.
  • Asesor inmobiliario en agencia: profesional por cuenta ajena que es contratado bajo este perfil por una agencia inmobiliaria.
  • Asesor inmobiliario dependiente: profesional autónomo con un cliente que le aporta, al menos, el 75% de sus ingresos, con la opción de tener clientes adicionales.

¿Quiénes son los clientes de un asesor inmobiliario?

A nivel profesional, saber qué es un asesor inmobiliario o qué funciones tiene puede ayudarte a decidir si te interesa este perfil.

Pero si eres un particular, ¿deberías contratar un asesor inmobiliario? Estos son los tipos de clientes que más provecho pueden sacar de sus servicios:

  • Compradores de su primera vivienda.
  • Compradores de una segunda residencia.
  • Propietarios que desean cambiar de vivienda por una nueva.
  • Propietarios que desean alquilar una vivienda en propiedad.
  • Propietarios que desean alquilar su vivienda actual.
  • Inversores.
  • Clientes que necesitan adjudicarse una herencia.

Diferencias entre asesor y agente inmobiliario

Los perfiles de asesor inmobiliario y agente inmobiliario suelen confundirse. En realidad hay diferencias sutiles (pero importantes) entre ambos:

  • Un agente inmobiliario se responsabiliza de funciones como organizar visitas a una vivienda, reunir el material promocional, gestionar campañas para cada inmueble o realizar ciertos trámites administrativos, sobre todo relacionados con la preparación de la documentación.
  • Un asesor inmobiliario debe combinar entre sus funciones el seguimiento y análisis del mercado, ser capaz de asesorar a sus clientes en base a sus objetivos, gestionar sus propiedades e intervenir en negociaciones de compraventa de inmuebles, para garantizar el éxito de la operación.

Esta distinción no evita, sin embargo, que un asesor inmobiliario tenga que ejercer funciones de un agente inmobiliario, según las necesidades de cada empresa o si, por ejemplo, trabaja como autónomo y debe responsabilizarse de cada tarea.

Herramientas esenciales de un asesor inmobiliario: CRM Inmobiliario Inmoweb

Las extensas funciones de un asesor inmobiliario requieren aprovechar las nuevas tecnologías, para hacer su trabajo de manera rápida y efectiva.

El CRM Inmobiliario de Inmoweb está desarrollado pensando en las necesidades de los profesionales del sector, Con él podrás controlar todas las gestiones con tus clientes, tanto compradores como vendedores, desde una interfaz fácil e intuitiva.

El CRM cuenta con un completo programa de tareas con el que controlar todas las acciones, permite un cruce entre tu cartera de propiedades y los distintos perfiles de clientes, gestionar ofertas de inmuebles y hacer un seguimiento completo para cada operación en todas las fases de desarrollo.

Inmoweb te ofrece las herramientas apropiadas para abordar de manera eficaz todos los servicios como asesor inmobiliario (entre otros perfiles), que satisfagan las necesidades que tienen tus clientes.

Related Posts

¿Cómo saber el propietario de una vivienda gratis?

Una de las muchas importantes funciones que tiene un profesional inmobiliario consiste en encontrar toda la información referente a un inmueble de interés. Por ese motivo, es tan…

Personal shopper inmobiliario: ¿Qué es? ¿Cuánto cobra?

El perfil de personal shopper inmobiliario es bastante reciente, aunque está consolidándose con fuerza en el sector, precisamente por los beneficios que ofrece con su servicio personalizado. ¿Qué…

Bolsa inmobiliaria: ¿Qué es y cómo funciona?

Todos los sectores han sufrido, de alguna manera, la transformación digital. Dentro del mercado inmobiliario, esta digitalización se ha traducido en la aparición o mejora de servicios que…

Cómo y dónde encontrar oportunidades inmobiliarias

Quizás te estás planteando realizar una inversión inmobiliaria. La verdad es que esta es una buena alternativa para obtener unos ingresos extra gracias al alquiler o la posterior…

Inversiones inmobiliarias: guía para ser un experto

En la actualidad, las inversiones inmobiliarias, también conocidas como inversión en bienes y raíces, han ganado mucha popularidad como una manera de obtener ingresos y crear riqueza. Quizás…

Listado de inmobiliarias de bancos y cajas más importantes de 2024

Si ha llegado el momento de comprar un piso o una casa, seguro que estás revisando todas las inmobiliarias para encontrar tu mejor opción. A la hora de…

Deja una respuesta