Inmoweb

Vender piso con inquilino: ¿Es legal? ¿Cómo hacerlo?

Redactado por Equipo de redacción de Inmoweb

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permite vender piso con inquilino o, más bien, no impone ninguna restricción a ello. Eso sí, hay que cumplir algunas condiciones.

La primera de ellas es comunicarlo tanto al comprador como al inquilino. De hecho, debe quedar por escrito en todos los acuerdos a los que se llegue.

Además, salvo que en el contrato de arrendamiento el inquilino haya renunciado a ello, la ley exige que se le dé preferencia al inquilino en la compra de la casa.

Por tanto, si se da la situación de vender una vivienda alquilada, es requisito ofrecer en prioridad la posible compra del inmueble a la persona que figura como inquilino en la actualidad. Si rechaza esta oportunidad, puede quedarse como inquilino, pero el titular del contrato será el nuevo dueño del inmueble.

El comprador también tiene la obligación de mantener el contrato de alquiler, al menos hasta la fecha que figure de expiración. En ese caso tendrá que decidir entre renovar el contrato o darlo por finalizado y forzar al inquilino a marcharse del piso.

Por lo general, esta información está presente en la cláusula de derecho de adquisición preferente. Si existe y no se informa al inquilino antes de la venta, puede llegar a anular la operación y adquirir el inmueble al mismo precio que se haya pactado.

Es más, aunque sí se proceda a la venta con aprobación del inquilino, esta cláusula debe mantenerse en el nuevo contrato de alquiler, de manera que en una nueva posible operación seguirá teniendo preferencia para adquirir el inmueble.

¿Se puede echar a un inquilino para vender el piso?¿En qué casos es posible?

A nivel legal no se puede echar a un inquilino para vender el piso, al menos en lo relativo a firmar un contrato de compraventa y que suponga inmediatamente la rescisión del contrato de alquiler.

Lo que sí se puede hacer es negociar que el inquilino se vaya antes de que el contrato expire, algo que suele conllevar una indemnización económica para la persona que está en alquiler ahora mismo.

En cualquier caso, tanto para vender o alquilar un piso, lo importante es que si hay inquilinos en el inmueble, la relación con ellos sea siempre lo más favorable posible. Legalmente, por ejemplo, un inquilino puede negarse a recibir visitas para ver la vivienda, lo que dificultará bastante la venta de la casa.

¿Cómo vender un piso con inquilinos dentro?

Las opciones para vender una vivienda alquilada son básicamente dos:

  • Negociar con el inquilino que deje el piso.
  • Negociar con el comprador que el piso se venda manteniendo el contrato de alquiler.

En realidad, el hecho de que el piso esté alquilado no tiene por qué ser una desventaja, sino todo lo contrario.

Un grupo inversor, por ejemplo, puede preferir que ya exista inquilino, dado que de esta forma puede obtener ingresos por la renta de alquiler desde el primer mes.

Para la comercialización de inmuebles bajo esta característica, es recomendable el uso de un software inmobiliario que, por ejemplo, permita su promoción en varios portales al mismo tiempo, dejando clara la existencia de un contrato de alquiler y su correspondiente inquilino.

Es muy posible que algunos inversores prioricen estos inmuebles frente a otros que no les garantizan beneficios en tan corto plazo, así que puede que incluso sea beneficioso para encontrar compradores más rápido.

Redactado por Equipo de redacción de Inmoweb

El equipo de redacción de Inmoweb está compuesto por expertos en tecnología inmobiliaria que se dedican a ofrecer contenidos informativos y soluciones prácticas para profesionales del sector.

Prueba Inmoweb, el mejor software inmobiliario

Sin solicitar datos de pago