04/09/2024
En la actualidad, las inversiones inmobiliarias, también conocidas como inversión en bienes y raíces, han ganado mucha popularidad como una manera de obtener ingresos y crear riqueza. Quizás estés pensando en realizar una en un futuro cercano o de ofrecerle la posibilidad de llevar a cabo este tipo de inversiones inmobiliarias a tus clientes. Por eso, hemos preparado esta guía para que tengas a mano toda la información importante y necesaria para que puedas efectuar o asesorar sobre inversiones inmobiliarias con éxito.
Cuando hablamos de inversiones inmobiliarias, nos referimos a la adquisición de un inmueble con la finalidad de generar ingresos y aumentar el patrimonio. Así, ese inmueble se puede adquirir directamente o indirectamente, a través de un fondo de inversión.
Hay que tener en mente que el principal objetivo de realizar esta inversión no se trata solo de ganar dinero, sino que lo que pretende es la generación de ingresos pasivos, tanto por el alquiler de los mismos como por la posterior venta.
En el Plan General de Contabilidad (PGC) de 2007, se distingue una nueva categoría de inmovilizados que son las inversiones inmobiliarias. Estas inversiones inmobiliarias son un subgrupo dentro de los activos no corrientes, cuya finalidad es la inversión para obtener rentas, plusvalías o ambas.
Así, en contabilidad se considera una inversión inmobiliaria un activo no corriente porque no se puede convertir de manera rápida en efectivo, son inversiones a largo plazo.
Después de ver qué son las inversiones inmobiliarias, es necesario mencionar los diferentes tipos de inversiones inmobiliarias que existen. A continuación, vamos a tratar desde algunos tipos de inversión más comunes hasta otros más actuales.
Para comenzar, podemos destacar el tipo más común de realizar una inversión inmobiliaria que es la compra directa. A través de este tipo de inversión inmobiliaria, se adquieren terrenos, casas unifamiliares o edificios de apartamentos. La finalidad de adquirir este tipo de propiedades puede ser diversa como la venta, rehabilitación y venta o alquiler. También, dentro de este tipo de inversión se suelen comprar edificios de oficinas, almacenes o tiendas, con la misma finalidad de vender o alquilar.
Otro de los tipos de inversiones inmobiliarias que existen es realizar una inversión a través de REITs, o como se conoce en España, SOCIMIS, Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria. Estos son fondos en posesión de diferentes activos inmobiliarios que los rehabilitan y administran para obtener beneficios. En este caso, la inversión se realiza a través de la compra de acciones del fondo de las que se recibe dividendos según los beneficios generados por las propiedades.
Para finalizar, resumamos uno de los tipos más modernos de inversión inmobiliaria, el Crowdfunding Inmobiliario. En este tipo de inversión colectiva, varios inversores aportan capital a un proyecto inmobiliario a cambio de obtener una participación en las rentas o ganancias generadas por la propiedad. Lo más destacable de este tipo de inversión inmobiliaria es que no es necesario realizar una gran inversión de dinero. Además, el riesgo de la inversión es menor que si se dispusieran a enfrentarlo de manera individual.
Ahora que conoces qué son las inversiones inmobiliarias y algunos de los tipos de inversiones inmobiliarias que se pueden realizar, llega el momento de saber qué es y cómo se realiza la amortización de las inversiones inmobiliarias.
La amortización de las inversiones inmobiliarias consiste en contabilizar esa inversión realizada para la adquisición de activos inmobiliarios de forma progresiva. O lo que es lo mismo, se puede dividir el gasto de haber adquirido una propiedad en partes proporcionales a lo largo de diferentes periodos.
Para realizar la amortización de las inversiones inmobiliarias, se podrá dividir la inversión en diferentes cuotas con un valor de hasta el 3% anual, si se trata de un edificio industrial, o hasta un 2% , en el caso que se trate de locales, oficinas o viviendas.
Ya que conoces qué son las inversiones inmobiliarias y los tipos de inversiones inmobiliarias más frecuentes, vamos a compartir contigo algunos ejemplos de inversiones inmobiliarias más rentables.
Si estás pensando en aconsejar a tus clientes sobre inversiones inmobiliarias, los siguientes ejemplos de inversiones inmobiliarias te pueden servir de ayuda para darles pistas de cómo obtener la mayor rentabilidad.
Este tipo de inversión inmobiliaria es de las más frecuentes, presentándose como una de las más rentables. Generalmente, se compra un activo inmobiliario con la idea de recibir de manera periódica un alquiler para ir poco a poco recuperando la inversión realizada. Cabe destacar que existen dos tipos de alquiler, el temporal y el de larga duración que ofrecen diferente rentabilidad. Por norma general, el alquiler temporal suele ofrecer una mayor rentabilidad frente al alquiler de larga duración.
Este tipo de inversión inmobiliaria es, también, una de las inversiones más rentables, ya que puede presentar un alto porcentaje de rentabilidad, hasta un 20%. ¿En qué consiste el house flipping? Este ejemplo de inversiones inmobiliarias consiste en comprar una vivienda, reformarla y venderla a un precio superior para obtener el mayor margen de ganancias.
La inversión inmobiliaria en inmuebles comerciales suele ser otra de las que mayor rentabilidad ofrecen. En este caso, deberás tener un buen ojo para analizar la zona y las necesidades que presenta, pero a pesar de esto, son alquileres de larga duración que suelen ser muy beneficiosos.
Las inversiones inmobiliarias pueden ser una gran oportunidad para obtener una fuente de ingresos por lo que puede ser muy atractivo para tus clientes, si eres un agente inmobiliario. Presta atención a todos estos detalles sobre tipos de inversiones inmobiliarias o ejemplos de inversiones inmobiliarias más rentables para ofrecer el mejor asesoramiento. Además, no olvides organizar todas tus oportunidades de negocio a través del software inmobiliario Inmoweb para garantizarte el éxito en tus operaciones.
Redactado por Equipo de redacción de Inmoweb
El equipo de redacción de Inmoweb está compuesto por expertos en tecnología inmobiliaria que se dedican a ofrecer contenidos informativos y soluciones prácticas para profesionales del sector.
11/29/2024
Perito judicial inmobiliario: ¿Qué es y cómo serlo?
En el sector inmobiliario encontramos una gran variedad de perfiles profesionales. Uno de los que despierta más interés es el de perito judicial inmobiliario. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre él, incluidas sus funciones y el salario medio que cobra. ¿Qué es un perito judicial inmobiliario? Un perito inmobiliario judicial es […]
11/13/2024
¿Qué es el Senior Living?: nueva alternativa de vivienda
En España, como también sucede en otros países, se da la circunstancia de que las personas mayores viven más tiempo con unas condiciones físicas y mentales razonablemente óptimas. Al no tener una dependencia sanitaria, este conjunto poblacional se ve con la necesidad de encontrar un espacio habitable cómodo, de calidad y muchas veces donde se […]
11/13/2024
¿Qué es la administración de propiedades y cómo se gestiona?
Uno de los servicios más interesantes para un propietario interesado en alquilar su inmueble es la administración de propiedades. Te contamos en qué consiste este servicio, cómo funciona y qué beneficios puede ofrecerte: ¿Qué es la administración de propiedades? La administración de propiedades es el proceso de gestión que realiza el profesional responsable de ello […]